domingo, 22 de marzo de 2009

"Quiero desenvolerme en este mundo"


Éstas palabras son las que pueden salir de la voz de una perona que acude al centro de Edución de Personas Adultas, lamentablemente que un hombre o una mujer nos diga estas palabras quiere que no tiene destreza ni conocimientos básicos para actuar en el medio que le rodea. Pero verdaderamente ¿que necesita la persona que haga tal afirmación?: ¿matemáticas, lengua, historia....? o más bien ¿desarrollo de facultades como la compresión, creatividad, juicio crítico y habilidades para trabajar con otros, para saber cómo y dónde poder obtener información...?


Desde mi punto de vista; ambas, aunque le doy mas importancia a la segunda puesto que a la hora de intervenir en la sociedad esas herramientas van a ser claves. Desde el ámbito de la Educación de Personas Adultas; ambas también.


Pero hoy en día, la educación tanto para niños como para adultos se centra más en la adquisición de conocimientos, olvidando la enseñanza de competencias que favorezcan su intervencción activa en los contextos familiares, laborales y comunitario.

No podemos olvidar que los mayores, vienen ya con muchas experiencias vividas a lo largo de su vida, y que a la hora de intrvenir con ellos para enseñarles cualquier conocimiento o habilidad, se debe de tener en cuenta. Por ello es importante no tratarlos como a niños pequeños, tanto a la hora del inmobiliario como a la hora de tratarlos personalmente.



En resumen, los contenidos de la enseñanza básica debe de tener competencias instrumentales; tales como, el lenguaje, matemáticas, historia, geografía, sociedad e idiomas. Además capacidad de autodesevolvimiento, de juicio crítico, de resolución de problemas y de cratividad; así como habilidades para trabajar con otros, para captar el significado de las cosas, para saber cómo y dónde obtener y seleccionar información. En general, todas aquellas competencias que traten de fomentar la autonomía de la persona y sigan adquiriendo nuevos conocimientos.


Os dejo un video, el cual es una fábula que tiene por moraleaja la renovación de aspectos de nuestra vida, debemos renovarnos continuamente. Esto explica la formación a lo largo de la vida. Del dicho video también podemos extraer que para las personas mayores es neceario ese cambio, deben de cambiar de actitud, dejar de lado la historia y aprender a ser de distinta manera. Ánimo ved el video y comentadme, OS ASEGURO QUE NO TIENE DESPERDICIO.