domingo, 22 de marzo de 2009

Conceptos relacionados con la Educación de Adultos

Antes de seguir con nuestro portafolio, es necesario definir diferentes términos afines a la educación de personas adultas, puesto que son importantes para ir comprendiendo el contenido del presente trabajo. Los conceptos serán andradogía, educación formal no formal e informal, educación popular, educación recurrente y por último la educación continua.
- Androgogía: Si nos basamos en su etimología (andrós=varón, agogé=conducción) significa conducir al hombre, guiar al hombre. Éste concepto ampliaría el sentido de la pedagogía, la cual se centraba en la educación del niño, y desde 1833 se centraría también en el hombre. Se debe incidir que no solo instruyen al hombre sino que le prestan, también una formación humana y social. Los defensores de este campo consideran la educación de adultos como un ámbito formativo específico, con una identidad y problemática diferenciada de la educación a los jóvenes, esto es diferenciada de la pedagogía.
- Educación formal, no formal e informal: estos conceptos sabemos de dónde proceden y que significan, pues se dio en la asignatura de Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Los conceptos los creo Coombs cuando escribió "La crisis mundial de la educación", donde plantea la necesidad de buscar alternativas al sistema reglado. Y por ello distingue:
* Educación formal: se trata del sistema reglado, ordenado jerárquicamente, cronológico que se extiende desde los primeros año de Educación Infantil hasta los últimos años de Universidad.
* Educación no formal: Es toda la actividad que se realice fuera del sistema formal, ya sea a niños o adultos.
* Educación informal: se trata de la educación a lo largo de la vida, donde las personas van adquiriendo conocimientos, habilidades, actitudes, modos de comportamiento... de su propia experiencia y relación con el medio ambiente, y van acumulándolos en su interior.La educación informal se distingue de las otras dos por ser asistemática y no intencionada. Además también se distingue por la duración ilimitada que posee, ya que se da a lo largo de la vida, mientras que la formal y la informal tienen un tiempo acotado. Otro de los aspecto que la diferencia es la no institucionalización, puesto que se realiza en el ámbito diario, mientras que la formal es institucionalizada y la no formal puede ser institucionalizada o no. Aunque todas son universales, gana la educación informal puesto que todos aprendemos con nuestras experiencias.
- Educación popular: Concepto visto en Animación Sociocultural, entendida ésta como la sucesora de la educación popular. La educación popular nace en el siglo XIX con el objetivo de ofrecer un mayor acceso y participación cultural de la población. Posteriormente, en el siglo XX, se centró en la formación de trabajadores. No podemos olvidar que desde sus comienzos luchaba por una educación igualitaria y gratuita, por lo menos para el nivel básico. Sabemos que aquí en España este concepto se quedó un poco obsoleto al aparecer la animación sociocultural, sin embargo en Latinoamérica se ha utilizada hasta hace muy poco tiempo.
Esta educación buscaba la democracia popular, no solo bastaba que la élite difundiera su cultura, sino que el pueblo creara nuevos valores culturales, nueva cultura.
Debemos destacar a Paulo Freire (también visto en teoría e instituciones contemporáneas de la educación), quien pretendía una educación liberadora, frente a la educación bancaria que daba el Estado. Esta educación parte de la concienciación, para luego luchar por la transformación. La educación popular es entendida hoy en día , como la Educación de Personas Adultas.
-Educación recurrente: "Amplia estrategia para la etapa siguiente a la educación obligatoria o básica; su característica esencial es la distribución a lo largo de la vida del individuo de manera recurrente, es decir, alternando con otras actividades, principalmente con el trabajo, pero también con el ocio y tiempo libre"(CERI,1977). Esta educación surge de a necesidad de formarse a lo largo de la vida, pero como las personas tienen otras obligaciones, se trata de combinar la educación con esas actividades; siempre teniendo en cuenta sus necesidades, deseos y aspiraciones. No se ha llegado a logar este tipo de educación aunque sí que ha habido muchos cambios, por ejemplo; poder integrarse en los diferentes niveles formales, no importando la edad que la persona tenga; o bien la educación a distancia.
- Educación continua: Es un modelo orientado a atender una necesidad o demanda educativa específica de personas o grupos con el objetivo de actualizar o complementar determinados conocimientos ya adquiridos que tratan de utilizar en sus vidas. En otras palabras se basa en adquirir nuevos conocimientos o reciclar los ya poseídos. Hoy en día esta formación se da principalmente en el campo laboral, la persona debe de ir reciclando sus conocimientos día a día pues si no es posible que otra persona, que si lo haya hecho, sea más competente y le quite el puesto de trabajo.
En resumen, la androgogía nace como discurso teórico de la Educación de Personas Adultas. La educación popular se utiliza como sinónimo de Educación de Personas Adultas, en las que se inserta las tres modalidades; formal, no formal e informal. Por último citar que la educación recurrente es una estrategia adecuada para la puesta en práctica de la Educación de Personas Adultas.
Tras todos estos conceptos, espero hayáis entendidos cada uno, he sacado la conclusión que es bueno formarse durante toda la vida, como personas y como profesionales.