domingo, 8 de marzo de 2009

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

"Existe gran número de personas que no tienen
durante su vida más que una idea,
y por lo mismo no se contradicen nunca.
No pertenezco a esa clase;
yo aprendo de la vida, aprendo mientras vivo, y, por lo tanto,
aprendo hoy todavía.
Es posible que lo que hoy es mi opinión,
de aquí a un año no lo sea, o lo considere erróneo,
y me diga:
¿Cómo he podido tener esa opinión antes?"

BISMARCK

Tanto el título de esta entrada como la cita puesta al comienzo nos da pie a la explicación de la EDUCACIÓN PERMANENTE. Éste principio surge de la necesidad de aprender a lo largo de la vida, en todo momento y todos los días aprendemos cosas nuevas, ya sea porque lo escuchamos (por ejemplo, lo más simple, las noticas que retenemos en nuestra mente) o por nuestra propia experiencia.
Ésta formación permanete se va a dar en el ámbito de la educación formal, informal o no formal. El principal objetivo de la educación permanente es facilitar a todos los seres humanos el desarrollo de las múltiples facetas de su personlidad a lo largo de la trayectoria vital. Por otro lado también pretende la participación comprometida y responsable en los diferentes entornos sociales en las que la persona se desenvuelve.



El ser es capaz de construirse a sí mismo poco a poco, ir aprendiendo todas las cosas que le rodea, se conoce por ello la educabilidad de las personas. La educabilidad de las personas es de carácter intencional, dinámica y necesaria.


En relación a todo lo que venimos hablando debemos de mencionar EDUCACIÓN PARA ADULTOS. Ésta se va a definir como una vía para paliar las carencias educativas que tienen aquellas personas que no pudieron acudir a la escuela en su infancia, o bien abandonaron el sistema reglado. Se trata de conseguir también, independientemente del nivel educativo, que la persona logre el mayor desarrollo de sus potencialidades. Debido a la heterogeneidad de los participantes, su enfoque es de manera apropiada a cada uno de ellos, es decir se trabaja desde la perspectiva del humanismo. La educación para adultos tiene tres pilares en los que se sustenta: aprendizajes básicos, formación laboral y educación para la participación.
Hoy día los centros de educación de personas adultas están en casi todos los rincones de España, desde mi experiencia en mi pueblo existe un centro de los citados. Pero le hago una crítica; tan solo se centra en las personas mayores, centrándose en dos pilares; aprendizajes básicos y la educación para la participación. Mientras que el resto de adultos que quieran aprender se valdrán de los "cursos" de formación laboral que se realizan para este tipo de personas, y al que acuden normalmente personas jóvenes.


La principal diferencia entre educación permanente y educación de personas adultas, es que la segunda es un subconjunto de la primera; ya que la primera abarca toda la vida y la segunda se trata de un tramo de nuestras vidas. La UNESCO defiende que la Educación Permanente no se limita a la Educación de Personas Adultas, aunque reconoce que ésta última constituye un sector relevante y primordial del proyecto global que representa la primera. Dicho sector está inmerso en la Educación Permanente, siendo un ámbito prioritario de la misma y es dentro de dicho marco donde adquiere su auténtico sentido e identidad.

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