domingo, 8 de marzo de 2009

No me he traido las gafas!!!


La excusa propia de las personas adultas que no saben leer, y por ello tampoco escribir. Todos nosotros oimos a diario estas palabras; "no se leer", "ayudame, por favor, que no me he traido las gafas", "¿me lo puedes rellenar (un formulario) usted es que no veo?".... Constantes excusas para no afirmar que ¡¡no saben leer!!, pero éstas excusas se pueden acabar ya que pueden aprender a leer en los centros de personas adultas. En éstos centros se enseña las nociones básicas de la vida, así como el dearrollo participativo de la persona en el medio y también si se requiere se les da formación laboral.



Para ponernos en situación de éstas personas y conocer mejor la realidad "JUGUEMOS A ROLES"; en primer lugar, situate en una PERSONA MAYOR que acude al centro de personas adultas para demandar ¿qué?


- En primer lugar, diría que siempre depende de una excusa cuando debe de rellenar o leer algún formulario, por ello también depende de las personas que se encuentran alrededor; no solo las conocidas sino también las desconocidas. Depender de aquellos que no conocen lleva un riesgo tremendo, pues puede dar la casualiad que te topes con alguien sin malas intenciones, pero otras veces las tendrán ("Una persona qu no sabe leer, ni escribir es una person fácil de engañar" (Che Guevara)

- A continuación demandaría que por ello quiere aprender a leer y a escribir, para no depender de nada ni de nadie.

- Expresaría diferentes causas por las que quiere leer, y a lo que aspira ella. Por ejemplo leer el periódico todos los días, poder sacar dinero del banco sin necesidad de nadie, ... El profesor de Animación Sociocultural nos contó un hecho relevante que le había pasado a él y del cual yo quede impresionado. El hecho era que una persona mayor quería poder leer, ya que no sabía, el epitáfio de la lápida de su marido, que continuamente limpiaba. Otro hecho que conozco, y es muy frecuente, es de una persona mayor que al no ver las fechas de los productos padecía de enfermedades continuamente, ya que a veces se tomaba los productos caducados.

- Otros de los objetivos por lo que se acude es para saber expresarse y comunicarse mucho mejor.

- También citaría las famosas tecnologías, que en la época en la que estamos son muy importante. Demandaría poder utilizar el móvil, para en caso de emergencia llamar a alguien, también saber utilizar el ordenador para utilizarlos en su ratos libres.

- Por último contaría que se siente aislada del mundo, ya que su vida diaria se restrige a las labores de la casa y no sale con los amigos, además se siente inculta en comparación con la gente que existe a su alrededor.


También para conocer la perpectiva de nuestra futura profesión, JUGUEMOS ahora a ser un EDUCADOR SOCIAL y se te presenta un caso como el anterior ¿Que haces?


- En primer lugar se debería de realizar una detención de necesidades de la persona, pues puede darse el caso que además de no saber leer, tiene baja autoestima, o bien no tiene ninguna red social, amigos ni familiares que le ayuden y le apoyen. Este ánalisis se llevará a cabo a través de entrevistas con la persona y observaciones del entorno en el que se mueve.

- Teniendo en cuenta las necesidades debemos hacer consciente a la persona de esas necesidades. Quizás ella tan solo acepta y reconoce la de no saber leer, pero debemos de ayudarla para que se de cuenta de las demas necesidades que también tiene.

- Por consiguiente informaría de los talleres que en el centro se presentan así como proyecto o asociaciones que le ayuden también a eliminar esas necesidades.

- Tras esto, mi consejo y su decisión, se incluye en el taller que haya decidido, para que aprenda a leer y a escribir. Así como participando en la sociedad y crear redes de amistad. La metodología que se lleve a cabo con ella será diferente a la que se realiza con aquel.



Esta sería la demand planteada y los pasos a seguir de una posible intervencción con esa persona.



Espero que sí algún día trabajamos en un centro de personas adultas sepamos ponernos en la piel de esas personas, y sepamos actuar de una manera correcta y siempre en beneficio de las personas adultas. Por ahora solo podemos informar de que existen éstos centros y que puede cudir, que son gratuitos y pueden saber leer a la vez que conocerá a gente y realizaría actividades etupendas. Por ello os animo que la próxima persona qu venga a pedirnos ayuda de tal tema no solo nos dediquemos a hacer aquello que ella no diga sino que INFORMEMOS A LA PERSONA.



Un saludo, Ezequiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario